Una Reliquia Majestuosa de la Antigua Historia: “Casco Celta de Oro del 350 a.C. Hallado en una Cueva en Francia”

El casco de Agris es un casco celta ceremonial de c. 350 a. C. que se encontró en una cueva cerca de Agris, Charente, Francia, en 1981. Es una obra maestra del arte celta y probablemente se habría utilizado para exhibición en lugar de usarse en batalla.

El casco de Agris se encontró en una cueva cerca de Angoulême en 1981. La cueva de Perrats se conocía desde hacía poco más de una semana cuando los espeleólogos encontraron dos partes contiguas de la parte frontal del casco los días 9 y 10 de mayo de 1981. Los fragmentos estaban en un cono de escombros arrojados desde la madriguera de un tejón en la cámara principal de la cueva. Rápidamente se formó un equipo de excavación para registrar el sitio. Encontraron trozos de pan de oro, dos fragmentos que se unieron para formar una pieza triangular más grande, y luego el casco en sí, que estaba bien conservado excepto la parte que habían arrancado los tejones.

Agris, Francia. Alrededor del 350 a. C. Musée d’Angoulême.source

El sitio muestra signos de haber sido ocupado desde la Edad del Bronce hasta la Edad del Hierro, la época galorromana y la Edad Media. La entrada se derrumbó y cerró la cueva en el siglo XIII o XIV d.C. En el momento del descubrimiento, casi todas las partes del casco habían sido perturbadas por animales excavadores. En 1983, durante las excavaciones se descubrieron la mejilla y tres fragmentos de ornamentación del costado del casco. Otros fragmentos fueron encontrados en 1986, incluida la base de la cresta del casco, a varios metros de donde se había encontrado el casco. Parece que fueron transportados allí accidentalmente, ya sea por personas o por tejones. No se han encontrado la segunda mejilla ni la ornamentación de la cima del casco.

El gobierno compró los objetos encontrados al propietario del terreno. El casco fue restaurado por Laszlo von Lehóczky en el Museo Central Romano-Germánico (Maguncia). Ahora se encuentra en el Museo de Angoulême en Angoulême, Francia. El casco está considerado una de las obras maestras del arte celta y ha aparecido en varias exposiciones internacionales. Incluso ha servido de base para una novela gráfica, Le casque d’Agris (2005).

Las excavaciones realizadas en 2002 muestran que la entrada de la cueva estaba protegida por un muro de barro y una zanja, y habría sido un santuario hasta principios del Imperio Romano. El casco está aislado, sin signos de entierro humano, y fue enterrado deliberadamente. En el momento del entierro, al menos algunos de los adornos externos habían sido rotos y colocados en el interior del casco. El casco había sido colocado cuidadosamente. Los arqueólogos que lo encontraron creen que pudo haber sido enterrado como parte de un ritual a los espíritus del inframundo. Fuentes romanas dicen que los guerreros celtas generalmente no usaban casco. El casco se habría utilizado para exhibición y habría indicado el alto rango del propietario o su deseo de obtener dicho rango.

El casco data del período temprano de la cultura La Tène. El pan de oro es extremadamente puro y el casco puede ser uno de los objetos de oro refinado más antiguos de Europa occidental. Se encontró más al oeste que la mayoría de los otros ejemplos de La Tène de alto estatus. Metalurgia de Tène. Se han encontrado algunos objetos similares en Francia, en Amfreville-sous-les-Monts (Normandía), Saint-Jean-Trolimon (Bretaña) y Montlaurès, cerca de Narbona (Aude), y en Italia, en Canosa (Apulia).

El diseño de la gorra interior de hierro es similar al de una serie de cascos que se han encontrado principalmente en los Alpes Centrales. El revestimiento de tiras de bronce recuerda a los cascos italianos del tipo Montefortino. El diseño a base de palmetas lo vincula al estilo temprano de la cultura La Tène. La mayoría de los motivos de la decoración pertenecen al primer estilo occidental de la cultura, o se derivan estrechamente de este estilo. Otros motivos proceden de una etapa intermedia con el estilo Waldalgesheim.

Decoración en la fuente de la banda central.

Las autoridades difieren sobre la fecha del casco. En un artículo de 2001, José Gómez De Soto sugiere la mitad o la segunda mitad del siglo IV. DW Harding dice que la asociación estratigráfica del casco con un peroné tipo Dux de La Tène B y otros signos indican que fue hecho en el siglo IV. parte del siglo IV. Sin embargo, en un artículo de 2010, Gómez de Soto y Stéphane Verger concluyen que las decoraciones, vistas en su conjunto, indican que el casco fue fabricado en el segundo cuarto o mediados del siglo IV.

Se han propuesto tres regiones principales del mundo celta como origen del casco. La primera es la región del Adriático norte o central de Italia. Algunos piensan que las nuevas composiciones de estilo vegetal fueron desarrolladas por artesanos celtas que se establecieron en Italia y fueron influenciados por artesanos etruscos o griegos con los que tuvieron contacto directo. La complejidad del montaje y la decoración puede explicarse por la proximidad a centros metalúrgicos avanzados como los de Tarento o Campania. La objeción es que todos los cascos celtas de la época encontrados en Italia eran de una sola pieza. Todos aquellos con protectores de cuello remachados se han encontrado en los Alpes, las regiones al norte de los Alpes o la región atlántica.

Decoración en la banda inferior Fuente

La segunda región de origen propuesta es la zona de los Alpes del Norte que formó el antiguo centro de la cultura celta. Los materiales y técnicas, así como la composición y decoración general, parecen situar la obra entre las mejores obras celtas del siglo V de esta región. La forma cónica de la parte superior del casco parece derivar de los cascos celtas del comienzo de la Segunda Edad del Hierro. Cuando éstos estaban decorados, las decoraciones eran en bandas superpuestas. Algunos detalles de la ornamentación vegetal son muy similares a los pequeños adornos celtas de Austria, las regiones alpinas y el oeste de Suiza. Esta es la zona donde se encuentran con mayor frecuencia los cascos con protectores de cuello remachados.

La tercera posibilidad es que el casco haya sido fabricado en la zona donde fue encontrado. Es uno de un pequeño conjunto de cascos de prestigio que se encontraron principalmente en el oeste de Francia, siendo el más famoso el casco completamente decorado de Amfreville-sous-les-Monts en el Eure. Todos estaban formados por un casquete de hierro o bronce cubierto con bandas de otro metal que estaban completamente decorados. Tienen adornos rojos, en su mayoría corales. En esta región también se encuentran piezas de cuello remachadas.

El casco está particularmente ricamente ornamentado. El tema principal es una serie de palmetas, muchas de las cuales y tachuelas están rellenas de coral. La ornamentación está dispuesta en tres bandas superpuestas completamente cubiertas por composiciones inspiradas en plantas. Los muchos patrones diferentes combinados en composiciones complejas hacen del tocado una de las obras de arte celtas antiguas más ricas.

En los paneles inferior y superior una serie de palmetas inconexas están dispuestas formalmente en frisos. Las decoraciones del panel central se basan en una disposición formal de curvas en S que terminan en hojas hinchadas, con un patrón de relleno que incluye palmetas, hojas en coma y zarcillos superpuestos. El protector de cuello tiene un patrón menos formal y más fluido. La mejilla tiene un diseño de palmeta en el que se puede ver una serpiente enroscada que parece tener cuernos. Las serpientes cornudas se encuentran a menudo en obras romano-celtas en Gran Bretaña y Francia, pero muy raramente en La Tène temprana. La representación del casco puede tener algún significado especial.

Decoración en el protector de cuello. Fuente

Las muestras de oro de varias partes del casco son excepcionalmente puras, típicamente 99% de oro, 0,5% de plata y 0,2% de cobre. Este grado de pureza es muy inusual en el mundo antiguo. El análisis de objetos griegos y etruscos de la época muestra niveles mucho más altos de plata. contenido.La mayoría de los objetos antiguos con este grado de pureza se han encontrado al suroeste del Loira, la región que incluye Agris.Los únicos objetos comparables son las joyas celtas del siglo III de esta región.Probablemente el casco fue fabricado en Occidente por artesanos capacitados. en la Escuela Alpina del Norte. Es posible que el oro procediera de minas situadas al oeste del Macizo Central, que estaban en funcionamiento al menos desde el siglo V a.C. Se han encontrado otras obras de arte celta de alta calidad en la región occidental, por lo que es completamente posible una procedencia local.

La decoración refleja principalmente el estilo temprano del arte celta del siglo V, pero algunos motivos son característicos del estilo Waldalgesheim del siglo IV. Los diseños del panel central muestran similitudes con los brazaletes Waldalgesheim. Esto indica que el casco fue fabricado en la primera mitad del siglo IV. Las grandes palmetas de siete pétalos en la banda inferior y el friso principal en la banda central pueden haberse inspirado en la terracota arquitectónica de la Italia central del Tirreno de los siglos V y IV. El protector de cuello combina el estilo Waldalgesheim con elementos de la obra griega o etrusca del siglo IV

Decoración en la banda superior Fuente

Se ha descrito que el casco tiene forma de gorra de jockey, pero la “visera” de la gorra es en realidad un protector para el cuello. Mide 21,4 centímetros (8,4 pulgadas) de alto y 23 por 19 centímetros (9,1 por 7,5 pulgadas) lateralmente. La tapa interior del casco es de hierro, ahora muy corroída. Está fabricado en una sola pieza de hierro martillado, con el protector de nuca remachado a la espalda. El hierro está íntegramente recubierto por bandas ornamentales de bronce con decoración en bajo relieve formada en parte por fundición y en parte por repujado y cincelado. Las cuatro anchas franjas horizontales de bronce están totalmente recubiertas con pan de oro en la superficie exterior. Las decoraciones incluyen cabujones incrustados de coral moldeado y pulido.

Vista del casco que muestra el protector de cuello (abajo a la izquierda) y el protector de mejilla (abajo en el centro). Fuente

Todas las decoraciones en relieve se formaron sobre las tiras de bronce antes de aplicar el pan de oro. La hoja de oro, de unas 70 micras de espesor, se fijó presionándola estrechamente sobre el relieve de bronce con una herramienta que pudo ser de madera o hueso. La hoja de oro se habría mantenido en su lugar gracias a las ranuras y la imitación de filigrana del bronce. Los cabujones de coral estaban unidos al bronce mediante remaches de plata cuyas cabezas están decoradas con motivos como diamantes u hojas de palma. En ocasiones, el hueco que sujeta el coral era al menos parcialmente cubierto de oro antes de colocar el coral. Luego se aplicó generosamente pan de oro alrededor del coral para formar una pequeña copa.

Hay una carrillera finamente labrada. La mejilla ( paragnathide ) y los adornos laterales y superiores utilizaban los mismos materiales y técnicas que el casco principal. Hay indicios de que también se utilizaron materiales orgánicos como madera y cuero.

Related Posts

Stefon Diggs’ Abandoned Mercedes Stuns Police: ‘That’s a $160,000 Car!’

Police officers were perplexed to find Stefon Diggs ‘ Mercedes-Benz G-Wagon abandoned by Miami train tracks this month, with one cop even noting, “That’s at least a $160,000 car!” It’s all captured on new police video obtained by TMZ Sports … which …

Read more

49ers Star Brandon Aiyuk’s Girlfriend Reveals Tough Offseason Reality for NFL WAGs After Super Bowl Loss: ‘We Bear the Brunt of Their Anger’

The 49ers agonizingly lost Super Bowl LVIII 25-22 to the Chiefs on Sunday  Brandon Aiyuk’s girlfriend raised alarm bells among fans with her comments DailyMail.com provides all the latest international sports news  By Isabel Baldwin For Dailymail.Com …

Read more

Travesía Tatuada: Los Cautivadores Tatuajes de Liza Vdovina y el Inspirador Viaje de la Icónica Modelo Rusa

En el siempre cambiante mundo de la moda y el modelaje, hay personas que no sólo dejan una marca indeleble sino que también redefinen los estándares de la industria. Liza…

Read more

49ers Coach Kyle Shanahan Confesses He’s Clueless About Christian McCaffrey’s Absence from OTAs

Fans are speculating that Christian McCaffrey was absent due to his wedding planning. His teammates Brandon Aiyuk and Jauan Jennings were also absent on Tuesday DailyMail.com offers the latest international sports news By Leocciano Callao Published: 00:10 …

Read more

Brandon Aiyuk’s Girlfriend Claps Back at Critics Calling 49ers WAGs ‘Basic’ After Viral NFC Championship Celebration: ‘Y’all Brains Are a Little Messed Up’

The star wideout and his girlfriend have been in a relationship since their teens   The 49ers will matchup with the Kansas City Chiefs in Super Bowl LVIII on Feb. 11   DailyMail.com provides all the latest international sports news  By Alastair Talbot …

Read more

Stefon Diggs Surprises Mom with New Car for Christmas While His Brothers Receive Diamond Chains

Stefon Diggs won Son of the Year AND Brother of the Year awards in just a couple hours on Christmas … ’cause the WR got his mom a new car and his bros diamond chains!!! The Vikings superstar started his Santa impression Tuesday with a Mercedes … delivering …

Read more

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *