No tenía idea de que había complicaciones hasta que vio que sus hijos, Honey y Singh, nacían conectados en el cráneo.
Los escáneres confirmaron rápidamente que cada uno tenía un cerebro y solo estaban unidos en la punta de la cabeza. Pero después de dos años desesperados de intentar encontrar un médico asequible que los ayudara, la pareja fracasó y se vio obligada a regresar a casa.
Ahora, el gobierno del estado de Orissa ha confirmado que ayudarán. Y la familia se reunirá con médicos del hospital All India Institute of Medical Sciences (AIIMS), en Nueva Delhi, la capital de la India, para realizar más consultas.
El Dr. Swapneshwar Gadnayak, director médico del distrito de Kandhamal, dijo: “Los gemelos se conocen como gemelos craneópagos porque tienen dos cerebros separados pero están fusionados en el cráneo. Ha habido casos de cirugía exitosa en los que los niños han sobrevivido. Pero si los cerebros hubieran estado unidos sería mucho más difícil de operar. Este caso necesita una evaluación más profunda y luego podremos confirmar si la cirugía es posible o no”.
La familia, afectada por la pobreza, ha esperado pacientemente la ayuda del gobierno todos estos años y ahora espera conocer nuevos médicos.
El padre Bhuan Kanhar, que trabaja como agricultor y gana 1.600 rupias al mes (20 libras esterlinas), intentó conseguir tratamiento para sus hijos después del nacimiento, pero no pudo pagar los gastos médicos.
Al final se vieron obligados a llevarse a sus hijos a casa y esperar.
Dijo: ‘Después de que nacieron mis hijos, traté de darles tratamiento. Pero mi situación financiera significaba que no podía afrontar los costos. Al final perdí toda esperanza y me vi obligado a ver a mis hijos vivir con esta condición durante dos años.’
La pareja, que tiene otros dos hijos, Ajit, de nueve años, y Dakhiya, de seis, ambos sanos, sueña con ver a sus cuatro hijos jugando juntos.
Pushpanjali dijo: ‘Quiero que Honey y Singh sean como sus hermanos mayores. Quiero que vayan a la escuela y vivan vidas individuales. Sueño que tienen una vida mejor que esta. Apenas pueden hablar, pero sé que pueden hacerlo mejor que esto. Saben la situación en la que se encuentran, ven a otros niños, quieren una vida mejor.’
“Sueño que la cirugía es posible y que regresan a casa sanos y salvos”.
Pushpanjali y Bhuan ahora permanecerán con sus hijos mientras los médicos analizan su condición y deciden si es posible la cirugía.
El Dr. Swapneshwar añadió que separar a los niños posiblemente podría causar complicaciones en el desarrollo de uno o ambos.
El Dr. Swapneshwar dijo: “Si se realiza la cirugía, será compleja”. Los riesgos dependen de dónde se unen las cabezas y de cuánto están fusionadas.’