Cuando se trata de la batalla entre el hombre y el animal, rara vez el animal ataca. Tal es el caso de los 67 conflictos entre hombres y animales que se han producido en los últimos seis años en la región de Dooars, en Bengali occidental, en la India.
Desde 2013, casi setenta elefantes que intentaron cruzar las vías fueron abatidos por trenes que se aproximaban. Muchos no sobreviven. El último incidente murió el mes pasado cuando un Intercity Express entre Banarhat y Nagrakata. Las pistas atraviesan las llanuras aluviales, una zona conocida por su población de elefantes.
Mientras el tren bajaba por las vías, apareció a la vista un gran elefante. Cuando intentaba cruzar las vías fue atropellado por el tren. Aunque el conductor intentó todo lo posible para detenerlo, solo logró reducir la velocidad, pero el impacto fue suficiente para causar un daño crítico.
El vídeo del accidente circuló en los medios de comunicación. En el video, el elefante yacía parado en las vías, apoyado contra el tren. Parches de piel estaban en carne viva y sangraban por el impacto y una de sus patas delanteras parecía como si hubiera sido destrozada. Desgraciadamente, el impacto de la crisis fue demasiado para ella y murió días después. La ruta Dooars ha demostrado ser mortal para estos elefantes envejecidos, pero a pesar de la muerte de docenas de ellos, Northern Frontier Railways y el Departamento Forestal aún tienen que implementar un plan que evite las situaciones entre elefantes y trenes.
Se ha demostrado que las restricciones de velocidad a través del área boscosa que rodea el ferrocarril reducen las muertes y las lesiones, pero, increíblemente, se han revertido. Por ejemplo, para la temporada 2015-2016, los ferrocarriles redujeron el límite de velocidad en la zona a 15 mph y gracias a ello se salvaron vidas. Pero los límites se ampliaron después de eso.
Claramente, los funcionarios no se están tomando esta situación en serio. Northern Frontier Railways y el Departamento Forestal deben encontrar una manera de pasar los trenes de manera segura a través del hábitat de los elefantes sin herir ni matar a más animales.